Capacitación laboral gratuita para cesantes en edad senior

Así las empresas buscan atraer talento
Abril 11, 2017
Reforma laboral y mayor externalización
Abril 11, 2017

La empresa de recursos humanos GrupoExpro impartirá tres cursos: Cajero bancario, Administración y control financiero, y Cajero de retail.


Buscar trabajo suele ser un poco más difícil para las personas en edad senior, es decir, mujeres mayores de 50 años y hombres de más de 55. Sin embargo, si se mantienen vigentes en sus conocimientos pueden tener mejores posibilidades de emplearse.

En esta línea, la empresa de recursos humanos GrupoExpro anunció la apertura de 150 becas de capacitación laboral para personas senior que estén desempleadas, pero que aún no han llegado al término de su edad laboral (mujeres hasta 60 años y hombres, 65).

“Muchas personas mayores de 50 o 55 años son despedidas de sus trabajos porque las empresas buscan renovar su plantilla laboral trayendo gente joven, con ideas nue- vas. A esa persona senior le cuesta encontrar trabajo, porque el mercado la discrimina por su edad y en muchos casos enfrentan largos periodos de cesantía que los llevan incluso a solicitar su jubilación anticipada”, explica Carlos Henríquez, gerente de la División de Entrenamiento de GrupoExpro.

Henríquez menciona cifras de la Superintendencia de Pensiones, según las cuales del total de 1.398.134 afiliados pensionados por el sistema de AFP, 325.283 son por vejez anticipada, es decir, jubilaron antes de la edad legal.

El ejecutivo agrega que los mayores de 50 años tienen rasgos atractivos para las empresas, como su compromiso laboral, minuciosidad y autonomía para ejecutar sus funciones. Si a eso se suma la actualización de conocimientos, pueden ser aún más atractivos.

“Generar oportunidades para personas mayores de 50 años que buscan trabajo es responsabilidad de las empresas y el postulante. Las personas deben actualizarse constantemente para seguir vigentes en el mercado laboral, ya sea conservando su trabajo o cambiando de giro”, acota Henríquez.

El objetivo de GrupoExpro con sus capacitaciones gratuitas para ese segmento senior desempleado es que actualicen sus conocimientos o den un giro en su vida laboral, que les permita reinsertarse en un nuevo trabajo y complementar sus pensiones con un sueldo incluso mayor a la jubilación que reciben.

Las inscripciones estarán abiertas hasta este viernes, 31 de marzo, en www.grupoexpro.cl/contacto/. Ahí deben poner su nombre, mail de contacto, y en el “asunto” indicar el curso al que quiere postular y la edad. Recibidos esos datos, una ejecutiva del área de capacitación de GrupoExpro los contactará para solicitar otra documentación, como en el Registro Social de Hogares (ex Ficha de Protección Social) y documento que acredite que el postulante se encuentra desempleado.


Fuente: https://www.pressreader.com/chile/la-hora/20170327/281775628990561