El auge de las contrataciones temporales

Exitosa charla reforma laboral de Grupo Expro en bodegas de San Francisco
Abril 11, 2017
¿Quieres ser jefe? Consejos para ascender en el trabajo
Abril 26, 2017

Debido a la situación económica del país, las empresas están adoptando este tipo de contrataciones para flexibilizar la mano de obra y los costos asociados.


D atos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que, en más de 150 países, la utilización promedio de trabajadores temporales por empresas privadas registradas es del 11% y va en aumento.

Lo anterior coincide con un informe de marzo emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que evidencia que los ocupados a tiempo parcial aumentaron gracias a quienes trabajaron a tiempo parcial voluntario (12,2%) e involuntario (4,4%). Según el INE, en doce meses la participación de estos últimos sobre el total de ocupados fue 9,0%, creciendo 0,3 puntos porcentuales.

Katty Zapata, gerente general de Grupo Alcansa, señala que las empresas solicitan cada vez más trabajadores bajo modalidad transitoria debido que, dada la baja en el mercado, buscan flexibilizar la mano de obra y los costos.

La experta dice que este tipo de contratación, asociada a una causal legal, permite contratar y renovar cuantas veces sea necesario dentro de los plazos que permite la ley.

“De esa forma, los contratos nunca llegan a ser indefinidos, lo cual disminuye el costo de término del mismo, ya que no existe pago ni de mes de aviso, ni de indemnización por años de servicio”, explica Zapata.

Cristián Carvajal, gerente general de Grupo Expro, indica que este fenómeno está motivado por empresas que quieren enfrentar la desaceleración económica con mayor flexibilidad, es decir, aprovechar las oportunidades de negocios contratando a trabajadores por el tiempo necesario. Dice que esto ocurre tanto para trabajos administrativos como profesionales.


Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=354563