La modalidad de entrevista que enfrenta cara a cara a los candidatos a un empleo

El Outsoursing aún tiene un amplio campo para ampliarse en Chile
Agosto 24, 2017
Conoce los errores más comunes en una entrevista laboral
Agosto 24, 2017

Las entrevistas grupales están siendo tendencia en el mundo. Desde GrupoExpro explican para qué cargos se usan y por qué están tan populares.


Conocer cara a cara a los candidatos contra los cuales se compite en una postulación de trabajo es cada vez más frecuente en las entrevistas laborales y procesos de selección.

Este sistema es conocido como Assessment Center (centro de evaluación, en inglés) y consiste en una entrevista grupal donde los postulantes a un cargo deben resolver problemas que se podrían presentar en su trabajo con rapidez y exponer su solución ante sus competidores y evaluadores.

“Esta modalidad permite evaluar cómo los candidatos se desenvuelven en un ambiente de presión y competencia que es frecuente en el cargo al que postulan”, explica Carlos Henríquez, gerente de Cuentas de GrupoExpro, multinacional de Reclutamiento y Selección que aplica Assessment Center en procesos de selección de talentos.

Según el ejecutivo, este sistema se aplica especialmente para seleccionar cargos comerciales donde el nivel de competitividad es intenso como ejecutivos y directivos, vendedores de consultorías y publicistas.

Este sistema lleva casi dos décadas en el mundo, pero se está convirtiendo en tendencia recientemente en Chile, porque ayuda a realizar una selección de candidatos acertada.

“Este tipo de entrevistas grupales y competitivas permiten ver en directo cómo se comportan las personas. Se evalúa a los candidatos respecto a cómo resuelven los desafíos planteados y actúan en un contexto grupal competitivo y así predecir su comportamiento laboral futuro”, explica.

Bajo presión

En Assessment Center, los 5 ó 6 postulantes preseleccionados son citados a la misma hora y lugar. Ahí son enfrentados a desafíos como elaborar un plan de ventas para activar una empresa que está bajo la meta comercial o una estrategia de marketing para ubicar una marca en el primer lugar del mercado.

Al exponer públicamente su respuesta, el candidato recibe contra argumentos de los otros competidores para el cargo.

“En esta situación no hay que perder la calma, sino que exponer con tranquilidad y convicción los planteamientos propios”, advierte.

El experto recomienda prepararse para la entrevista grupal, visualizando anticipadamente situaciones críticas en las que podría ser evaluado. Asimismo es clave resistir la presión y estrés de dar una solución a un problema planteado en minutos.

En este tipo de selección se evalúan especialmente atributos como reacción ante contingencias y situaciones adversas, trabajo bajo presión, creatividad, capacidad de organización, liderazgo, tolerancia a la frustración y flexibilidad para resolver problemas.

“La entrevista grupal competitiva tiene como ventaja que al confrontar a los postulantes a un cargo, los estimula a entregar la mejor respuesta posible. Se esfuerzan más que si se sometieran a una entrevista individual”, concluye Henríquez.


Fuente: www.americaeconomia.com